Microcemento: Espesor, Dureza y Resistencia del Microcemento

El microcemento es un revestimiento continuo decorativo compuesto de una mezcla de cemento, resinas sintéticas y áridos seleccionados. Permite recubrir amplias superficies de suelos, paredes y techos sin necesidad de juntas, las únicas juntas que tendremos que respetar serán las de la propia estructura del edificio. En una reforma no supone un incremento significativo del peso del pavimento (inferior a 0,01 KN/m2).

Dureza y resistencia de pavimentos o paredes con microcemento

Hay que entender este revestimiento como un sistema en el cual entran en juego y son igual de importantes tanto el soporte, como el microcemento, como el sellador. Hay dos tipos de resistencias que tenemos que medir, estas son las mecánicas y las químicas.

Resistencia mecánica

Resistencia a golpes: Aunque es un material es muy sólido, la resistencia a un impacto depende en cierta medida de la dureza del soporte. Debido a su bajo espesor, el microcemento se deformará ante un golpe fuerte si el soporte se deforma, como por ejemplo sobre yeso. Si se deforma la base por ser poco resistente, el microcemento se va a deformar también. Mientras que soportes con extrema dureza como el terrazo, no se deformarán.

Resistencia a la abrasión y al desgaste: Esta resistencia depende tanto del tipo de microcemento como del sellador. Topciment dispone de dos revestimientos continuos para pavimento: MicroDeck y MicroStone, son revestimientos altamente flexibles, resistentes a la compresión y a la abrasión. Y Microfino por su menor resistencia se reserva para el recubrimiento de paredes o suelos de tránsito moderado como el cuarto de baño. En cuanto a los selladores, a más brillo serán más visibles las marcas de desgaste. Los acabados mate, no reflejan la luz o lo hacen mínimamente. Se trata de un revestimiento resistente, que soporta bien el desgaste y la suciedad.


Resistencias químicas

Resistencia a manchas y líquidos: Aunque es un material muy sólido las resistencias químicas van a depender del sellador empleado para protegerlo, porque es la capa final que le confiere impermeabilidad y protección a manchas. Nuestros selladores Topsealer tienen una alta resistencia química. Hemos realizado diferentes pruebas a nuestros poliuretanos:
Con aceite, bebida cola, vino tinto y similares, no dejan manchas posterior a su limpieza.
Mientras que las pruebas con vinagre o zumo de limón, a partir de las dos horas dejan ligeras marcas posterior a su limpieza. Podemos decir que le afecta el ácido respondiendo igual que una encimera de mármol y si actuamos limpiando rápidamente, no quedarán marcas.
Sin embargo, a partir de la media hora deja manchas el salfumán, la lejía pura, la acetona y amoniaco. Con estos productos, si actuamos limpiando rápidamente, no quedarán marcas.

Hay que tener en cuenta también la textura del microcemento y la dificultad de limpieza

golpe con objeto punzante y marca en un suelo de microcemento Marca por golpe fuerte con objeto punzante en suelo de Microdek

diferente textura y resistencia de un pavimento con microcemento Diferente textura y resistencia de un pavimento con microcemento


Impermeabilidad del microcemento Impermeabilidad del microcemento
  

Espesor del revestimiento ¿Es necesario cepillar las puertas?

El microcemento tiene un grosor de entre 1 y 3 mm dependiendo del soporte de aplicación (paredes o suelos) y las puertas se colocan a 5 mm del suelo por lo tanto, gracias a su bajo espesor no será necesario el cepillado de las puertas en reformas con microcemento.

X
Login usuarios

He olvidado la contraseña