Diferencias entre Hormigon Pulido, Hormigon Fratasado, Hormigon Impreso y Microcemento

Los Componentes del Microcemento
Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre, cemento cemento de mortero, y hormigon. El cemento es un componente tanto del mortero como del hormigón que actúa de conglomerante. El mortero se obtiene al mezclar arena y agua con cemento y el hormigón es un mortero de cemento al que se añade grava. Si bien todos son soluciones para crear suelos, en el caso del microcemento es pavimento continuo y en el caso del cemento pulido hormigón impreso u hormigón fratasado es pavimento discontinuo (necesitando juntas de dilatación, como se puede ver en las fotos).

El precio de estos pavimentos también difiere los unos de los otros, así como el mantenimiento de este material, ventajas, y colores en los que los podremos encontrar. Por lo que estamos ante materiales totalmente distintos y, que en muchas ocasiones, se confunden los unos con los otros.

Tipos de Hormigones

Tanto el hormigón pulido (pulido de hormigon) como el hormigón impreso, como el hormigón fratasado (fratasado de hormigon), consisten en un suelo continuo, o una losa de hormigón armado, que se le aplica un tratamiento superficial para conseguir el acabado final. No obstante, el precio es diferente entre uno y otro.

Hormigon Fratasado

En el caso del hormigón fratasado, se realiza un alisado mecánico con fratasadoras o helicópteros. Suele emplearse en el sector industrial (para empresas y con unos precios más elevados) y puede tener diferentes acabados. El hormigón fratasado suele confundirse con el microcemento por sus características visuales, pero son revestimientos de cemento completamente diferentes.

hormigón fratasado

Hormigon Impreso

Mientras que en el hormigón impreso se realiza un estampado con moldes. Ambos durante el proceso de fraguado (proceso de endurecimiento del hormigón) dando una sensación de lo que se conoce como pavimentos continuos de hormigón alisado para suelos.

hormigón impreso
 

Hormigon Pulido

Por otro lado, los suelos de hormigón pulido, que es una de las clases de pavimento pulido (suelo pulido) que existen, consiste en aplicar un tratamiento superficial para conseguir el acabado final pero sobre el hormigón totalmente curado. Al pulir el suelo de hormigón, se consigue un suelo de hormigón pulido consistente en un proceso mecánico de devastado y pulido mediante el cual se lija la superficie con pulidora con cabezas de diamante, dejando a la vista la sección de los áridos que componen el pavimento de hormigón pulido, el aspecto final es similar a un terrazo o suelo de cemento para exterior, como el que se suele instalar en el exterior de las viviendas. En ocasiones suele confundirse con el pavimento de microcemento, pero no es lo mismo. Ni su precio tampoco lo es.


hormigón pulido y devastado
 

Microcemento

Por un lado, el microcemento es un revestimiento que se aplica tanto en suelos como en paredes, tiene un espesor aproximado de entre 2 y 3 mm, no necesita juntas y no fisura. Se adhiere muy bien a cualquier material. Su aplicación se realiza mediante llana de acero o de goma. El microcemento para interior (microcemento para suelos) tiene unas características diferentes que para el exterior.

Mortero

El mortero fratasado sería el alisado que se realiza de forma manual a un enfoscado (capa de mortero de más o menos 2 cm de espesor empleada para revestir una pared).

microcemento revestimiento de bajo espesor

En esta tabla resumimos características y comparamos las diferencias, además de las posibles aplicaciones para reformas, mantenimiento y construcción.

  Características Superficie espesor Juntas Peso Ideal para:
Microcemento Revestimiento continuo aplicado con llana Paredes techos y suelos 2 - 3 mm. No necesita juntas 0,01 Kn/m2 Reformas sin escombros, cubrir azulejos, revestimientos de muebles…
Hormigón impreso o cemento impreso Tratamiento superficial de la losa de hormigón en estado plástico Suelos 5 -10 cm Como máximo cada 25 m2 (e=10 cm) 2,50 Kn/m2 Ideal para parques o paseos públicos. Con acabados hormigon rústicos simulando piedra.
Hormigón fratasado o cemento alisado Tratamiento superficial de la losa de hormigón durante el proceso de fraguado suelos 5 -10 cm Como máximo cada 25 m2  (e=10 cm) 2,50 Kn/m2 Con acabado liso, ideal para parkings y grandes superficies
Hormigón pulido o Cemento pulido Tratamiento superficial de la losa de hormigón ya endurecido Suelos 5 -10 cm Como máximo cada 25 m2 (e=10 cm) 2,50 Kn/m2 Aspecto muy similar a un terrazo. Acabado liso, ideal para suelos microcemento de grandes superficies.
Mortero fratasado Revestimiento del alisado manual a un enfoscado Paredes o suelos 2 cm Como máximo cada 25 m2 (e=2 cm) 0,50 Kn/m2  

X
Login usuarios

He olvidado la contraseña