Características de resbaladicidad del microcemento
¿Todos los acabados son antideslizantes?

¿Existe el microcemento antideslizante? Con el microcemento podemos conseguir cualquier superficie antideslizante. Dependiendo del tipo de microcemento y textura, se obtiene mayor o menor resistencia al deslizamiento (grado de resbaladicidad). De menor a mayor resbaladicidad tenemos: Microstone por ser altamente texturado, Microdeck con una textura suave, y por último el Microfino que no es apto para suelos. 

Los diferentes acabados para suelos y sus texturas

Los suelos se clasifican en función de su valor de resistencia al deslizamiento, y de menor a  mayor resistencia existen 3 clases, clase 1, 2 y 3.
Con los microcementos Topciment podemos alcanzar cualquiera de las clases exigidas. Microdeck sellado con poliuretano corresponde a la clase 1 pero si se incorporan microesferas de vidrio en la primera mano de poliuretano, se puede alcanzar la clase 2. Si se emplea Microstone que contiene partículas más gruesas que el microcemento tradicional, se alcanza la clase 3. La diferencia de textura se puede apreciar a simple vista.

Hay que tener en cuenta las características antideslizantes de la superficie y dificultad de limpieza. A mayor resistencia al deslizamiento, más difícil resulta la limpieza de la superficie debido al texturado

Textura del microcemento Microstone antideslizante

Textura del microcemento Microstone antideslizante

Textura suave del microcemento Microdeck para interiores

Textura suave del microcemento Microdeck para interiores

 
 

Acabados antideslizantes y clasificación según su resbaladicidad

Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso Residencial Público, Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo y Pública Concurrencia, excluidas las zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI, tendrán una clase adecuada conforme al punto 3 de este apartado.

Los suelos se clasifican en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd. Este valor se determina mediante el ensayo del péndulo descrito en el Anejo A de la norma UNE-ENV 12633:2003. El Código Técnico de la Edificación (CTE) en el documento DB SUA-1 (Documentos Básicos para en Seguridad de Utilización y Accesibilidad) regula los indice de resbaladicidad y determina la clase que deberá tener un suelo en función de su uso. El suelo es más antideslizante a medida que aumenta el valor Rd.

Los suelos se clasifican, en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, de acuerdo con lo establecido en esta tabla

Resistencia al deslizamiento (Rd) Clase
 Rd ≤ 15 0
15 < Rd ≤35 1
35< Rd ≤45 2
Rd > 45 3
  

Clase exigible a los suelos en función de su localización y características

La tabla indica la clase que deben tener los suelos, como mínimo, en función de su localización.
Dicha clase se mantendrá durante la vida útil del pavimento

Zonas interiores secas:

  • superficies con pendiente inferior al 6%  ->  Clase  1
  • superficies con pendiente igual o mayor al 6% ->  Clase  2

Zonas interiores húmedas, tales como las entradas a los edificios desde el espacio exterior (1), terrazas cubiertas, vestuarios, baños, aseos, cocinas, etc:

  • superficies con pendiente menor que el 6%   ->  Clase  2
  • superficies con pendiente igual o mayor que el 6% ->  Clase  3

(1) Excepto cuando se trate de accesos directos a zonas de uso restringido.


Zonas exteriores, piscinas (2), duchas ->  Clase  3

(2) En zonas previstas para usuarios descalzos y en el fondo de los vasos, en las zonas en las que la profundidad no exceda de 1,50 m.

X
Login usuarios

He olvidado la contraseña