menu
Cerrar

Condiciones previas a la aplicación y preparación del soporte

Si el soporte no reúne las condiciones necesarias no podremos aplicar el microcemento con garantías.

Condiciones previas a la aplicación

Limpieza.

El soporte debe estar limpio, libre de polvo y grasas.

Planicidad.

El microcemento se aplica en capas no superiores a 1mm, y la suma de éstas no superará los cuatro milímetros, por lo que no podremos resolver cuestiones de planicidad con este material, deberemos solventar las irregularidades del soporte antes de iniciar la aplicación. El Microcemento puede ser aplicado en suelos, paredes e incluso en techos, el resultado final dependerá del soporte y del trabajo del aplicador.

Consistencia.

La base de aplicación debe ser estable. No son adecuados los soportes con morteros pulverulentos o azulejos sueltos, en función de su estado habrá que retirarlos o consolidarlos con morteros de fraguado rápido, de retracción compensada.

Libre de humedades.

En caso de haber humedad en el soporte no podremos aplicar microcemento. Será necesario determinar primero su origen y eliminarla, aconsejamos emplear un medidor de humedad con el fin de comprobar que la humedad nunca supere el 5%.

El soporte deberá haber pasado por un proceso de fraguado suficiente. Debemos tener en cuenta que la temperatura y la humedad relativa del ambiente junto con la ventilación del espacio de trabajo, inciden en el proceso de secado de los morteros y acelera o retrasa el proceso de fraguado.

Protección de la zona de trabajo

Debemos proteger la zona de trabajo adecuadamente y las superficies que no vayamos a revestir, el microcemento se adhiere con mucha fuerza y es difícil de limpiar cuando seca. Emplearemos material de protección común en los trabajos de pintura, como cintas de pintor, papel para proteger, plásticos cubretodo...

Soporte recomendado en el sistema de piscinas

Se aplica sobre hormigón proyectado o gunitado, estando el soporte limpio, consolidado y en buenas condiciones de planimetría.No se debe aplicar sobre gresite.

Preparación del soporte

La aplicación del microcemento se iniciará con la imprimación del soporte usando promotores de adherencia y con la colocación de la malla de fibra de vidrio.

Imprimación con promotores de adherencia

Los promotores de adherencia cumplen varias funciones, aseguran una mejor adherencia sobre cualquier tipo de soporte, aumentan la cohesión de éste, mejoran la velocidad de aplicación de la primera mano del microcemento, y evitan la pérdida prematura de humedad del micro-mortero.

Los soportes tienen diferente capacidad de absorción, en consecuencia debemos emplear soluciones para cada una de ellos, promotores para superficies no absorbentes, para superficies absorbentes, para superficies que necesitan cierto grado de consolidación o promotores para superficies que puedan tener problemas de humedad.

Microcemento sobre gres, terrazo, baldosa hidráulica o mármol

Para revestir este tipo de soportes poco o nada porosos debemos emplear Primacem Plus, promotor para superficies no absorbentes, el proceso será el siguiente:

  • Rellenar las juntas con Microbase y dejar secar 24 h. Si las juntas son muy finas podemos emplear Microdeck o incluso Microfino.
  • Aplicar una capa de Primacem PLUS mediante rodillo junto con la malla Builtex.
  • Dejar secar mínimo 30 minutos y aplicar la primera mano de Microbase.
  • Dejar secar 24 h, darle una mano de Primacem PLUS y aplicar la segunda mano de Microbase.

Aquí vemos un sistema de aplicación diferente con Impoxi

Microcemento sobre yeso, pladur, tableros de DM

Sobre soportes absorbentes emplearemos Primacem Abs, siguiendo estos pasos:

  • Aplicar la imprimación con un rodillo común de pintor.
  • Dejar actuar el puente de unión un mínimo de 30 minutos y un máximo de 24 horas antes de colocar la malla junto con la primera mano de microcemento.

Microcemento sobre mortero de cemento, hormigón proyectado o gunitado.

Para superficies absorbentes que puedan necesitar un cierto grado de consolidación, debemos proceder de la siguiente manera:

  • Aplicar la imprimación Acricem con un rodillo común de pintor.
  • Dejar actuar el puente de unión un mínimo de 30 minutos y un máximo de 24 horas antes de colocar la malla junto con la primera mano de microcemento.

Microcemento sobre soportes que puedan presentar humedad

En soportes consolidados donde pueda aparecer humedad deberemos aplicar una barrera a base de resinas epoxi para prevenir que la humedad afecte al microcemento. Primapox Barrier resuelve los problemas de humedad permitiendo aplicar sobre el soporte revestimientos de microcemento.

  • Imprimación a rodillo con Primapox®100 Barrier A 0,35 kg/m2
  • Espolvorear con arena de sílice seca de 0,3-0,8 mm a 1kg/m2
  • Dejar secar 24 horas
  • Retirar la arena de sílice sobrante mediante barrido y aspirado.
  • Aplicación de Primapox Barrier mediante llana a 3 kg/m2

Instalación de la malla

El microcemento Topciment no fisura, siempre y cuando la base sobre la que se ha colocado no lo haga. La malla Topciment es un seguro adicional en las aplicaciones de microcemento, es una malla de altas prestaciones, flexible, resistente y muy fácil de trabajar, se recubre con Microbase con facilidad, sin hacer bolsas. La malla permite desolidarizar el revestimiento del soporte de aplicación.

Fijación de la malla:

La malla se puede fijar con el promotor de adherencia Primacem Plus, o cuando se utilice como promotor Primacem ABS o la resina Acricem, con la primera mano de Microcemento Base. Se deberán solapar las tiras de malla, no más de 1cm, y aplicaremos siempre dos manos de Microbase para cubrir completamente el entramado.